Metroplús S.A. – En nuestras estaciones sembramos

http://www.metroplus.gov.co

12 Feb 2009

La transformación urbana de Metroplús S.A. tiene como uno de sus ejes fundamentales la renovación paisajística de su corredor, incluyendo el color verde de los árboles jóvenes y sanos que junto a sus coloridas y fragantes flores alegrarán los nuevos andenes y separadores viales del Valle de Aburrá.

Es así como minuciosamente hemos escogido las mejores y más aptas especies para cada sector, entregando a todos los habitantes del Valle de Aburrá, unos nuevos vecinos silenciosos, que durante años los acompañaran brindándoles sombra y un mejor aire para respirar.

Ubicados cada nueve metros en los andenes y cada seis en los separadores, se creará un arco iris de colores con flores amarillas, rosadas, púrpuras, fucsias y blancas.

En nuestras estaciones sembramos

118 Pero de Agua:

Nombre: Syzygium malaccense
Familia: Myrtaceae (la misma del Guayabo, Corcho y Pomo)
Origen: Indonesia y Malasia.
Características: Árbol que puede medir  12 m de altura y cerca de 30 cm de diámetro en su  tronco, su copa es piramidal, sus hojas son simples, brillantes y de color verde oscuro. El esplendor de sus frutos carnosos y rosados, atraerán a una multitud de pájaros y el fucsia del tapete que estos frutos dejaran al caer llenará de color los sitios de las estaciones de Metroplús en los que fueron sembrados.



Lugar: Tramo Piloto

209 Flor de Reina

Nombre Científico: Lagerstroemia speciosa
Familia: Lythraceae (la misma del Guayacán de Manizales y el Chaparro)
Origen: Asia y Australia.
Características: Árbol mediano que puede alcanzar 15 m de altura. El tronco principal mide cerca de 60 cm de diámetro y se ramifica frecuentemente desde la base. Las hojas son simples de color verde mate, y sus flores intensamente púrpuras o rosadas son abiertas, llamativas, abundantes y perfectas para hacer la mejor postal de la ciudad.

Lugar: Carrera 45                                        Lugar: Avenida El Ferrocarril

99 Guayacán Rosado

Nombre Científico: Tabebuia rosea
Familia: Bignoniaceae (la misma del Totumo y Gualanday)
Origen: América del Central y del Sur.
Características: Árbol grande que en nuestra ciudad puede llegar a medir 25 metros de altura, de copa redonda y estratificada, en temporadas pierde todas sus hojas para darle paso a su exuberante floración rosada, dejando a su paso un papel tapiz que encantará a los transeúntes de nuestra troncal.

Lugar: Parque de Aranjuez       Lugar: Carrera 44

También Sembramos

293 Acacias amarillas

Nombre Científico: Caesalpinia peltophoroides
Familia: Caesalpiniaceae (la misma del Arizá, Casco de Vaca, Ébano y Algarrobo)
Origen: Brasil.
Características: Árbol mediano de 8 a 16 metros de altura,  50 centímetros de diámetro en su tronco y copa aparasolada.  Se destaca por sus flores exuberantes y amarillas que forman hermosos racimos al final de sus ramas y con su follaje abundante brindará sombra y bienestar, refrescando el recorrido de los buses de Metroplús.


Lugar: Canal Quebrada Altavista

69 Almendros

Nombre Científico: Terminalia catappa
Familia: Combretaceae (la misma del Olivo Negro, Terminalia y Guayabillo)
Origen: Malasia
Características: Árbol mediano, puede alcanzar de 8 a 15 metros de altura, con copa amplia y aparasolada que regulará la temperatura de las vías de Metroplús. Sus hojas son grandes, simples, alternas y agrupadas al final de las ramas. Las flores son pequeñas, de color blanco y dispuesto en espigas. Esta especie engalanará los nuevos espacios públicos donde fueron sembrados.

106 Cerezos del Gobernador

Nombre: Flacourtia indica
Familia: Flacourtiaceae
Origen: Sur de Asia y Madagascar
Características: Árbol de porte mediano que puede alcanzar hasta 15 metros de altura con una copa densa y redondeada. Sus frutos comestibles de color marrón atraerán pájaros y aves que se cortejaran en medio de trinos y canciones, mejorando los sonidos naturales de nuestra troncal Medellín.


Lugar: Carrera 45

117 Carboneros

Nombre científico: Calliandra Pittieri
Familia: mimosaceae (la misma del Piñon de Oreja, Samán y Dormilón)
Origen: Colombia
Características: Árbol de porte mediano y larga duración que puede alcanzar hasta 10 metros de altura y 20 centímetros de diámetro. Sus frutos son legumbres firmes y secas que se adaptan muy bien a la altura del Valle de Aburrá. Su copa aparasolada dará una excelente sombra al espacio público que acompaña las vías de Metroplús.


Lugar: Calle 30

51 Cascos de vaca

Nombre: Bauhinia kalbreyeri
Familia: Caesalpiniaceae (la misma del Ébano, Algarrobo y las Acacias)
Origen: Colombia
Características: Árbol mediano, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Se destaca como un árbol hermoso, especial para conformar barreras contra vientos o para dar privacidad. Las flores, vistosas y fragantes, poseen cinco pétalos de color rosa o lila y sus semillas nutricias germinan en una de las maderas más recias que se verán a lo largo de la troncal de Metroplús.


Lugar: Avenida El Ferrocarril

102 Ébanos

Nombre: Caesalpinia ebano
Familia: Caesalpiniacea (la misma del Casco de Vaca, Algarrobo y las Acacias)
Origen: Región caribe Colombiana.
Características: Árbol que alcanza una altura de hasta 18 m y 40 cm de diámetro, de copa aparasolada y follaje traslucido. Posee dulces frutos leguminosos de color café oscuro,  madera que seduce al ebanista, raíces protectoras de suelos y una amplia copa que dará la sombra que demandan los peatones, comerciantes y residentes de la troncal Medellín.

119 Jaguas

Nombre: Genipa americana
Familia: Rubiaceae (la misma del Café, Azuceno de Monte y del Larán)
Origen: Trópico Americano, desde el sur de México hasta Norte de Argentina.
Características: Árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, que se ramifica en estratos dándole una singularidad elegancia al corredor troncal de Metroplús. Sus flores son de color crema y sus frutos en forma de globo, carnosos y cafés deleitaran a las aves y demás caminantes de estos nuevos espacios urbanos de la ciudad.


Lugar: Calle 30

60 Suribios

Nombre: Zygia longifolia
Familia: Mimosaceae (La misma del Dormilón, Carbonero y Jacaré)
Origen: América Tropical
Características: Árbol que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, es muy utilizado para proteger las rondas de ríos y quebradas y crece rápidamente acompañándonos con sus mieles por muchos, muchos años. De su forma se destaca su copa extendida, su follaje de diversos colores y su floración a lo largo de las ramas y tronco que expide un aroma muy agradable.

66 Mamoncillos

Nombre: Melicoccus bijugatus
Familia: Sapindaceae (La misma de Loro, Bien me sabe y el Chumbimbo)
Origen: Norte de América del Sur
Características: Árbol que alcanza una altura de hasta 20 m. y una copa densa, amplia y redondeada. Sus flores son pequeñas, blancas y aromáticas y sus frutos cargados de hierro y fósforo en su pulpa ameritan su frecuente consumo, convirtiéndolo en  una golosina inolvidable.  Es un árbol que durará muchos, muchos años acompañándonos y brindándonos sus beneficios en el Valle de Aburra.

99 Chiminangos

Nombre: Pithecellobium dulce
Familia: Mimosaceae (La misma del Guamo, Acacia y Suribio)
Origen: Originario de América, desde el norte de México hasta Colombia y Venezuela.
Características: Árbol que puede alcanzar 20 metros de altura y soportar grandes sequias. Su copa es irregular, aparasolada y amplia, hojas compuestas y espinosas y flores pequeñas color crema. Sus ramas acogen los pájaros, mientras su hojarasca enriquece los suelos de los sitios del Valle de Aburra donde fueron sembrados.

Y no podían faltar las princesas del reino vegetal

27 Palma Dulce

Nombre: Syagrus romanzoffiana
Familia: ARECACEAE
Origen: Suramérica
Características: alcanza una altura de hasta 15 m, de copa plumosa y corteza anillada de color gris claro. Esta palma se ancla a la tierra entre cogollos, mientras sus ramas apuntan al infinito, es especial ya que regala dulzura a la fauna silvestre, semillas a las gallinas y aceite a las cocinas.

16 Palma Sancona

Nombre: Syagrus sancona
Familia: PALMAE
Origen: Norte de Suramérica
Características: Faros vegetales esbeltos, solitarios y sin espinas; también conocidos como Sarare que alcanzan una altura de 30 metros y 25 centímetros de diámetro, su corteza es grisácea anillada y sus frutos ricos en aceite son apetecidos por la fauna silvestre.  Esta palma prolifera en las elevaciones de la troncal Medellín con sus densos arcos apacentadores.

32 Palma Alejandra

Nombre: Archontophoenix alexandrae
Familia: ARECACEAE
Origen: Nordeste de Australia
Características: Princesa de rápido crecimiento que alcanza una altura total de 15 metros, sus hojas parecen las barbas de una pluma y su tronco es anillado, liso y grisáceo. Por su porte y resistencia es la mejor elección paisajística para mejorar la decoración de la troncal Medellín.

1 Palma Bismarkia

Nombre: Bismarckia nobilis
Familia: ARECACEAE
Origen: Madagascar
Características: Palma solitaria con hojas grandes en forma de abanico de 3 metros de diámetro y color gris azuloso. Puede alcanzar los 30 metros de altura y 20 centímetros de diámetro. Por su colorido y bella forma enriquecerá y complementará  la vegetación sembrada a lo largo del corredor Metroplús.

Bibliografía:

Alcaldía de Medellín, Secretaría del Medio Ambiente. Manual de Silvicultura Urbana para Medellín. 2007

Alcaldía de Medellín, Secretaría del Medio Ambiente. Flora de la Comuna 11 Guía Ilustrada. 2007

Morales, León. Varón, Teresita. Londoño, Jorge Alberto. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Árboles Ornamentales del Valle de Aburrá. 2006

Además sembramos

Especie Cantidad
Aguacatillo 11
Alcaparro 5
Arizá 31
Arrayán 18
Azahar de la India 10
Cámbulo 1
Caobo 3
Caracolí 9
Carate 4
Carbonero Zorro 21
Cargagua 6
Cedro 29
Chagualo 16
Chirlobirlo 5
Drago 8
Espadero 3
Estrella de oriente 4
Eugenio 5
Guamo 12
Guayabo 2
Guayacán Amarillo 32
Guayacán de Manizales 7
Jaboticaba 27
Júpiter 22
Laurel 30
Mango 5
Níspero del Japón 8
Nogal Cafetero 39
Palo Bonito 12
Punta de Lanza 13
Roble 6
Tulipán Africano 8
Vara Santa 3
Yarumo 13

Deja un comentario